Busca con Google

Buscar en este blog

martes, 23 de septiembre de 2008

LA SOLIDARIDAD

LA SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD. (Del latín solidus, solidario. Sólido, macizo, firme, seguro.) f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. 2. Entera comunidad de intereses y responsabilidades.
SOLIDARIO. (Del latín solidus.) adj. Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de otro.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española.

LA SOLIDARIDAD

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.)

Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad. La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño) cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

PARA SER SOLIDARIOS...
• Reflexionemos sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades.
• Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo.

LA FALTA DE SOLIDARIDAD…

La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo y estrechez de miras en cuanto a seres humanos. El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común, renuncia a la posibilidad de unirse a algo más grande y más fuerte que él mismo, donde puede encontrar seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo. El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana, y resta méritos y alegría a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo. Otro tanto les sucede a quienes, contando con los medios para ayudar a sus semejantes (mediante oportunidades de trabajo, por ejemplo) no se conmueven en absoluto por sus penalidades ni hacen nada para aliviarlas. Estas personas nunca serán admiradas ni queridas con sinceridad, ni sus posesiones y dinero tendrán valor humano alguno.

OBSTÁCULOS PARA LA SOLIDARIDAD
• El afán de destacarse pisoteando a los demás, con el convencimiento de que el mundo está hecho de ganadores y perdedores.
• La inclinación a creer que todo lo que no nos afecta de manera directa y personal no es de nuestra incumbencia.

Los solidarios son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.
Los insolidarios son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos.

PROVERBIOS…
Palabras de solidaridad: “Los vencedores no son aquéllos que están siempre aferrados a sus bienes; ni los que se pasan la vida rezando con las cuentas secas del deber; son aquéllos que aman porque viven, y vencen de veras porque de veras se dan; los que aceptan el dolor con toda su alma y con toda su alma separan el dolor; los que crean porque conocen el secreto de la única alegría, que es el secreto del desprendimiento".
(Rabindranath Tagore)

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga.” (Homero)

“Primero seamos solidarios con nuestro propio esfuerzo y podremos serlo con los demás”.

“Nadie ha aprendido el sentido de la vida hasta que ha sometido a su ego para servir a sus hermanos”. (Ralph Waldo Emerson)

“La unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión”. (Esopo)

“Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión”. (Thomas Carlyle)
“No te quejes de sufrir, que así aprendes a socorrer”. (Lao Tse)

“No hay pasajeros en la nave espacial Tierra: todos somos tripulantes”. (Marshall McLuban)

De la sabiduría popular: “El que acaba primero le ayuda a su compañero”, “Uno para todos y todos para uno”, “La unión hace la fuerza”, “La alegría de ayudar es un don maravilloso”, “Démonos una mano...”

LA CRUZ ROJA
Símbolo de solidaridad

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente con una misión exclusivamente humanitaria y basada en el principio de la solidaridad, que consiste en proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia, así como prestarles asistencia.
Sus orígenes se remontan al 24 de junio de 1859, fecha en que Henry Dunant, un hombre de negocios de nacionalidad suiza, presenció las terribles escenas que siguieron a un combate entre los ejércitos austriaco y francés en el norte de Italia. Allí observó cómo los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia. Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, Dunant trató de socorrer a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo seres humanos que necesitaban ayuda. La impresión que le causó esta experiencia lo llevó a fundar el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863, el cual goza hoy en día de fama y respeto universales.

Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.

Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. (Lucas 6:31)
Que Dios te bendiga.
Recopilado y ordenado por: Carlos Félix.
ayudaysuperacion@gmail.com

No hay comentarios: